Fil d'Arena dansa-teatre surge en 2011, como un lugar donde materializar las inquietudes que nos surgen como colectivo.

Nuestro lenguaje es el movimiento y nuestra herramienta el cuerpo.

Compañía multidisciplinar compuesta por cuatro mujeres, que se organiza de manera horizontal, realizando creación colectiva. La creación colectiva es un sello que define a la compañía ,en cada unos de nuestros procesos de creación los integrantes ponen sus mejores habilidades artísticas, personales y profesionales para llevar a cabo el proyecto.

Otra característica de Fil d’Arena es intentar acercar la danza a todo tipo de públicos y llegar a conectar con la sociedad. La compañía genera diferentes proyectos de danza comunitaria como The Big Dance en 2016 o Pina Deltebre en 2019. También adapta sus espectáculos para ser representados en la calle o en otros espacios no convencionales.

Desde su nacimiento han estrenado ocho obras: Café Sol (2011), La Consagración de la Primavera (2014),La Sal que ens ha Partit (2015), Salt (2017), Cos a Cos. E111 (2019), Nina (2019), Senia (2020), Nimbes (2021)

La compañía tiene proyección nacional e internacional y desde 2015 recibe el soporte del Instituto Valenciano de Cultura, del Programa Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia y de INAEM, así como de entidades locales como las Residencias de Creación de la Carme Teatre en 2017 o el programa de residencias Graners de Creació 2019-2022.


Isabel Abril (Valencia, 1985)

Bailarina, coreógrafa y gestora cultural.

Máster en Gestión Cultural por la UOC. Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza Valencia. Conservatorio Superior de Danza de Antwerp, Bélgica. Graduada en danza clásica por el Conservatorio Profesional de Danza Valencia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena ha trabajado como directora, coreógrafa y bailarina en los proyectos de la compañía: NImbes, Senia, Cos a Cos(E-111), Nina, Salt, La Sal que ens ha partit, Café Sol y La Consagració de la Primavera. Nominada como mejor bailarina en los premios de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana (2018).

A lo largo de su trayectoria ha trabajado como freelancer con numerosas compañías como Ananda Dansa, Mou Dansa, Teatro Gran Cielo, Gerad Collins, Coral de Pamplona, Teatro del Temple, entre otras.

En diferentes ocasiones ha trabajado en el teatro de la Opera, El Palau de les Arts, con obras como Carmen y Fausto. Finalista en el certamen coreográfico “Jóvenes Promesas (2009).”

Ha trabajado como bailarina en diversos parques temáticos tales como Port Aventura, con el espectáculo “La Hora de los Pecados” en 2007, y Parque España Japón en 2006. También ha realizado proyectos para televisión. Entre ellos la gala televisión española “Un Juguete una Ilusión” (2004), dirigida por Carlos Veiga, y la serie de antena 3 “Un Paso Adelante” de Globo Media (2003).

Actualmente trabaja como  bailarina y creadora en la compañía. Directora artística del Festival de danza en espacios no convencionales Circuito Bucles. Miembro del equipo del Festival Cabanyal Íntim. Forma parte del Consejo asesor de Roberto García (Director adjunto de teatro y danza del Instituto Valenciano de Cultura) y es presidenta de la Asociación de Empresas de la danza (AVED).También imparte talleres y Masterclasses en diversos centros de Valencia.

profile1.jpg

P1000758.JPG

Irene Ballester (Valencia, 1988)

Bailarina, coreógrafa, y maestra.

Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Diplomada en Magisterio Infantil, Licenciada en Técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Valencia, beca Erasmus en la Universidad TheaterSchool de Amsterdam y realiza las prácticas en el Staatstheater de Braunswicky, Alemania. Curso de Perfeccionamiento de Danza Contemporánea con Roberto Zappalá, Catania, Italia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena ha trabajado como directora, coreógrafa y bailarina en los proyectes de la compañía: Sénia, Cos a Cos(E-111), Nina, Salt, La Sal que ens ha partit y Café Sol. Premio a mejor bailarina por la Asociación de Bailarines de Valencia (2019).

Ha trabajado como bailarina con diferentes compañías valencianas, tales como Vicent Gisbert, PanicMap, Cristina Fernández Cia, Proyecto Titoyaya, Compañía Toni Aparisi y La Coja Dansa. En Madrid con Shudhum Teatro, en Barcelona con Las Malqueridas y en Holanda en la compañía Rocco Vermijs.

Actualmente combina su labor como profesora en el Conservatorio Profesional de Danza de Castellón con la compañía, es intérprete en otros proyectos e imparte Masterclasses y cursos.


Clara Crespo Domingo  (Valencia, 1983)

Directora, bailarina, coreógrafa y actriz.

Máster en dirección escénica por la UNIR, Graduada en Arte Dramático, Licenciada en Coreografía y técnicas de la interpretación en el Conservatorio Superior de Valencia.

Co-fundadora de la compañía Fil d’Arena ha trabajado como directora, coreógrafa y bailarina en los proyectes de la compañía: NImbes, Sénia, Cos a Cos(E-111), Nina, Salt, La Sal que ens ha partit, Café Sol y La Consagració de la Primavera.

Ha trabajado como bailarina y actriz con diferentes compañías valencianas entre ellas: Dacsa Produccions en Anna i la Màquina del Temps, La Medusa en La Vida inventada de Godofredo Villa, Trencadís en Pinocho un musical para Soñar , PTV Clowns, Atempo Dansa, Teatres de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Ximo Flores, La Siamesa, Las Catrinas, La Sonrisa de Caín, El Ball de Sant Vito o Gormic Produccions.

Ha trabajado como manipuladora para muñecos de televisión en El Cau de les Feretes, Júlia i Gilbert i Babaclub. Ha desarrollado diversos proyectos como directora escénica para otras compañías: “La Terra dels Babaus” y “Les metamorfosis del Rei Mides” de El Ball de Sant Vito, e “In Albis” de la compañía La Fresca.

Continua ampliando su formación, como actriz, bailarina, creadora escénica y gestora cultural.

IMG_2243.JPG

foto-perfil-para-web.jpg

Roseta Plasencia  (Valencia, 1979)

Bailarina, coreógrafa, actriz y artista de circo.

Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza Valencia y el Koninklijk Conservatorium de Antwerp, Bélgica. Diplomada en Arte Dramático por el Estudio Dramático de Pablo Corral Gómez.

Formada en diferentes disciplinas circenses habiendo adquirido base general en acrobacia de suelo, verticales, aéreos, y acroportés, siendo su especialidad el trapecio fijo.  

Se incorpora en la compañía Fil d’Arena en 2014 y ha trabajado como directora, coreógrafa y bailarina en los proyectes de la compañía: NImbes, Sénia, Cos a Cos(E-111), Nina, Salt y La Sal que Ens Ha Partit.

Ha trabajado en diferentes casas de la ópera tales como La Vlaamse Opera de Antwerp y de Gent, y El Palau de les Arts Reina Sofía, como bailarina y acróbata aérea, en obras como: Carmen, La Flauta Mágica, La Traviata, Prodana Nevenska, Les Troyens, Salome, Iphigenie en Tauride.

Ha trabajado como artista de circo, actriz y bailarina con diferentes compañías valencianas, tales como: Circo Gran Fele, Asociación Valenciana de Circ, Proyecto EDI, NiñoViejo, Dynamic. En Barcelona con Circo Delicia, y en Bélgica con Abhilash Ningappa, Willi Dorner, Ell Circo dell Fuego, Daniel Kramer.

Actualmente combina la labor de la compañía con trabajos como intérprete con la compañía La Finestra Nou Circ, con el espectáculo “El Desig d´Estar Junts” y Cia. La Ferroviaria, con la obra infantil “El traje nuevo del Emperador”.

Además desarrolla programas formativos basados en la transdisciplinariedad, a los que llama Train&Play. Ha realizado talleres a nivel internacional, habiendo visitado países como Chile, Bélgica, Francia, e Italia, y a nivel nacional, ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Bilbao y Zaragoza,. A nivel local,  ha trabajado en diversos centros Valencianos tales como el Conservatorio profesional de Danza, el Conservatorio Superior, el Club Dynamic, Botanic Espai de Dansa, Coppelius Escuela de Dansa o el Centro Educativo Gençana.