DANZA COMUNITARIA

La danza comunitaria tiene una finalidad social. Es aquella que promueve la participación y persigue un desarrollo abierto e inclusivo.

Consideramos que existe la necesidad de crear una sociedad plural, donde personas con diferentes cualidades y capacidades puedan convivir en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello tenemos la intención de realizar proyectos en el que se incluyan diferentes colectivos, en el que cada individuo pueda sentirse partícipe del mismo objetivo común, implicándose directamente en el proceso de creación en igualdad de condiciones, independientemente de sus características.

Creemos que la danza posee un componente social importante que va desde la práctica de la misma hasta su disfrute desde el punto de vista de espectador. Consideramos que los proyectos de danza comunitaria son necesarios ya que contribuyen al desarrollo personal y social. Se diferencia de la danza terapia porque siempre se realiza en grupo. Se trata de ofrecer una danza para todos porque la consideramos un derecho y no un don o talento de algunos pocos.

De manera practica consiste en realizar experiencias en los barrios, con sus vecinos, en colegios, o con distintos grupos heterogéneos, etc, porque el arte es indispensable en toda sociedad.

Se busca el movimiento personal de los participantes, que puedan experimentar una nueva manera de expresarse y de compartir con el grupo. Desde la compañía Fil d'Arena queremos adentrarnos en este tipo de experiencias, poder llegar a la gente de la calle y trabajar desde sus deseos y necesidades.


BIG DANCE

The Big Dance es una iniciativa socio-cultural internacional por la danza, que la compañía Fil d´Arena Dansa-Teatre con la colaboración de CulturArts teatre i dansa realizó en Valencia el 20 de Mayo de 2016. Se consiguió reunir a más de 300 personas bailando la misma coreografí en la Plaza de la Virgen de Valencia.

El objetivo de este proyecto es acercar el arte a la calle, difundir la danza, y sensibilizar a la ciudadanía mediante un proyecto comunitario y de diversidad. Big Dance consiste en congregar a un gran numero de personas en un espacio público, para realizar una coreografía simultanea de 3 minutos de duración. Esta coreografía se realizaró a la vez en diferentes ciudades de España, Madrid, Donostia y Valencia, y en diferentes países del mundo.

Big Dance es un evento bienal, organizado por el Reino Unido desde 2006. Desde su comienzo esta actividad ha reunido a centenares de miles de personas alrededor del mundo. Este proyecto coreográfico cada año es encargado a un destacado creador británico diferente. Para esta décima edición el coreógrafo elegido fué Akram khan, quien realizó la coreografía para todo tipo de personas y niveles de experiencia en danza, sobre una música original de Nitin Sawhney. Es una coreografía que busca alcanzar una vivencia en los participantes a través de la respiración y el movimiento. Está basada en la experimentación de estados emocionales, de procesos de crecimiento personal y conexión social. La coreografía es fácil de aprender y realizar a nivel técnico y está pensada para poder alcanzar y unir a colectivos diversos.

Página de Facebook


Arrels

La migración, el éxodo humano, provoca movimientos colectivos. Personas que emigran de un lugar y llevan su cultura de manera inherente, buscan un lugar donde asentarse y donde poder seguir desarrollándose como personas, es aquí donde surge la convivencia de distintas culturas. Esta es una de las realidades del barrio del Cabañal y el Colegio Santiago Apóstol es un claro ejemplo de cómo estas culturas conviven y aprenden a respetarse.

El Colegio Santiago Apóstol se encuentra ubicado en los poblados marítimos de Valencia, el centro con escasos recursos económicos y espacios limitados atiende a un total de 176 alumnas y alumnos, la mayor parte en situación de desventaja social y en su mayoría, pertenecen a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano. El centro se encuentra entre dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabañal). Lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe entorno al 98%.

En los últimos años el alumnado gitano ha experimentado la llegada de nuevas familias de gitanos procedentes de Rumania y de Europa del este y su asentamiento en el barrio del cabañal ha provocado que ambas culturas tengan que convivir y aprender a respetarse y aceptarse.

Arrels es un proyecto para estos niños, los gitanos de aquí y los gitanos de allá. Fil d’Arena quiere acompañar a los niños en un proceso en el que desarrollen sus capacidades y sean los protagonistas del proceso creativo, de su obra, su realidad y su vida. Facilitar apoyos, y espacios para que se expresen. Para ello el proceso creativo se desarrollará siempre como un encuentro y un proceso de comunicación, de la persona consigo misma y con las otras personas que, de una u otra forma, participan en él. Una oportunidad para manifestarse, sentirse, conocerse, expresarse, relacionarse…

Es fundamental que estos proyectos e iniciativas partan de la realidad y que tengan en cuenta las situaciones y, sobre todo, las capacidades de las personas, sus centros de interés, necesidades, retos, deseos… Además, toda persona tiene, por el hecho de serlo, un componente de creatividad. La persona es una creación en sí misma, se crea y recrea constantemente. Por ello ARRELS es un proyecto que otorga voz al colectivo gitano del barrio y que promueve la inclusión social y la diversidad cultural.